Primer Concurso de Diseño para la Resiliencia

portadillas-muestras-rExiste una oportunidad real para que el Diseño desempeñe un rol decisivo en el ciclo del manejo del riesgo en las amenazas de eventos naturales, sociales o antrópicas. Tanto en el momento de preparación, durante y posterior a un evento, el diseño puede y debe aportar logrando prevenir, mitigar y limitar el impacto negativo en la vida de las personas y comunidades.
Debido a sus condiciones geográficas Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, siendo además vulnerable a una serie de amenazas antrópicas y derivadas del cambio climático, entre las que se encuentran además de las amenazas sísmicas, las de carácter geológico, volcánico, de tsunami e hidrogeológicas, y en un sentido más amplio también aquellas causadas por exclusión humana, mal manejo de recursos y desechos, accidentes, etc.
Por primera vez en Chile y en el contexto de la Sexta Bienal de Diseño: Diseño en Alerta, el Concurso Diseño para la Resiliencia ha invitado a personas naturales y jurídicas; diseñadores, profesionales afines y equipos interdisciplinarios, profesionales chilenos y extranjeros residentes en Chile, a participar de un concurso inédito y de categoría única. Este concurso ha tenido el objetivo de colaborar en aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables en el contexto de un desarrollo sostenible, planteando a los participantes el desafío de diseñar productos, servicios y sistemas, que actúen en las diferentes etapas del ciclo del riesgo, impactando positivamente en la protección de vidas, bienes y medio ambiente.
Son factores importantes para la evaluación de las propuestas las cualidades funcionales, productivas y formales del producto, servicio o sistema, como fundamento de una propuesta eficiente, tendiente a la innovación.